Comentarios, Opiniones y Propuestas

Total de comentarios realizados: 128

ID  Titulo  Comentario
126 ÉTICA MÉDICA EN LA IMAGENOLOGÍA. Interesante tema ya que el principio de beneficencia, no maleficencia, la veracidad, la honestidad y el respeto a la autonomía, la justicia y la dignidad humana deben regir el código ético en todos los profesionsales de la salud
126 ÉTICA MÉDICA EN LA IMAGENOLOGÍA. Interesante tema y de reflexión obligatoria para todo el que en el ámbito del dianóstico imagenológico usa las radiaciones ionizantes. Deben tenerse en cuenta los principios de la protección radiológica en la exposición a los pacientes tanto en la búsqueda de lesiones como en el tratamiento de las mismas, logrando un beneficio justificado sobre el prejuicio que imprimimos al irradiar.
126 ÉTICA MÉDICA EN LA IMAGENOLOGÍA. Muy interesante e importatante este tema sobre la etica de los profesionales en nuestra especialidad, desde el comienzo de nuestra formación a lo largo de la carrera se considera se considera valor indispensable para nuestros profesionales 
125 PRINCIPIOS BIOÉTICOS DE LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Y CEREBRAL Muy interesante su trabajo profesora.Aborda un tema que a veces trae conflictos en la práctica médica.Saludos cordiales
121 EL DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL: UNA NECESIDAD SOCIAL. El desarrollo de habilidades intelectuales, el processo de autoaprendizaje, el uso de la autoevaluación, y la sistematicidad constituyen premisas fundamentales durante el proceso de formación de los profesionales.
120 PRODUCTO MULTIMEDIA PROMOCIONAL PARA LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA. FILIAL CIENCIAS MÉDICAS DE CIENFUEGOS. Muy buena su propuesta, constituye un material educativo necesario en la actualidad debido al desarrollo vertiginoso de las TIC y que facilitan el autoaprendizaje de los alumnos, les garantizan una independencia en el proceso y posibilitan un aprovechamiento del tiempo y del espacio, disminuyendo la necesidad del profesor. Felicito a los autores por el excelente material obtenido, espero sea bien recibido en la comunidad de estudiantes y sea generalizado en todo el país. Felicidades
116 SOFTWARE PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN BIOÉTICA EN LA FORMACIÓN DEL TECNÓLOGO DE LA SALUD. Felicito a los autores por la propuesta, actual y acorde al desafío que presenta en la actualidad la educación en cualquier especialidad debido al desarrollo tecnológico experimentado por la sociedad. Es una realidad que existe mucha literatura en internet, pero no toda es fidedigna y estamos conscientes que de todos los estudiantes no tienen el acceso a las tecnologías. Espero que este material sea difundido como lo esecifican los autores y sea bien recibido en la comunidad universitaria del país. Felicidades
116 SOFTWARE PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN BIOÉTICA EN LA FORMACIÓN DEL TECNÓLOGO DE LA SALUD. Muy útil y necesaria esta propuesta.Felicitaciones
116 SOFTWARE PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN BIOÉTICA EN LA FORMACIÓN DEL TECNÓLOGO DE LA SALUD. Cordiales saludos .Esta muy buena la creacion de este Software educativo para el desarollo y conociemtos del estudiantado . Ya que realmente este tema a tratar, la Bioetica ,los contenidos estan dispersos . Ademas ya el uso de la tecnologia esta muy a la moda en nuestros jovenes.
113 Las tecnologías de la información y las comunicaciones, y la pedagogía en el contexto científico tecnológico actual Su trabajo es muy pertinente y actual, tienen razón cuando comentan que el desarrollo tecnológico experimentado por la sociedad no es accesible para todos de la misma manera. Nuestro país garantiza el acceso a las tecnologías, realiza un gran esfuerzo para que todos los sectores tengan garantizado el acceso a las TIC y faciliten el desarrollo científico técnico de la sociedad. Los felicito por la propuesta y agradezco la socialización de los resultados de la ponencia. Muchas gracias
110 ÉTICA, EQUIDAD Y RESPONSABILIDAD EN TIEMPOS DE COVID-19 Felicidades interesante trabajo, la equidad, el derecho a la atención, la administración de los recursos, la transparencia, persistencia y responsabilidad individual y social son premisas adoptadas pos nuestro sistema para el enfrentamiento a la Covid  19
110 ÉTICA, EQUIDAD Y RESPONSABILIDAD EN TIEMPOS DE COVID-19 Muy interesante el trabajo que se presenta con un gran impacto social y atempereado en el contexto actual. No cabe dudas que la actual pandemia ha creado desigualdades y a su vez ha puesto a prueba las conductas humanas.La cuestión ética fundamental que plantea la pandemia tiene que ver con el valor de la vida humana.Para el capitalismo su valor está revestido de aderezos con valor de mercado y robustecido por bienes patrimoniales y financieros.El capitalismo suministar lo superfluo y el socialismo lo necesario. La grandeza del pueblo cubano y su gobierno ante su abnegada participación en esta pandemia, solidarizando con el mundo entro, pasando sobre el bloqueo y la amenaza de un imperio ha puesto de manifiesto el pensamiento del Ché relacionado con el valor da la vida del ser humano.
110 ÉTICA, EQUIDAD Y RESPONSABILIDAD EN TIEMPOS DE COVID-19 Tema importante ya que esta pandemia a nivel mundial ha desatado grandes problemas económicos y sociales.
110 ÉTICA, EQUIDAD Y RESPONSABILIDAD EN TIEMPOS DE COVID-19 Cuando vemos esta crisis mundial, entendemos el valor de la vida como bien supremo. Se reflejan las desigualdades e inequidades. La Comisión Interamericana de derechos humanos brindó la resolución 1/20 y en marzo del 2020 IBC proporcionó la Declaración sobre la COVID-19: consideraciones éticas desde una perspectiva global. Sin embargo los gobiernos que vendieron su responsabilidad e ignoraron estas recomendaciones, violentaron derechos humanos. Tristemente altos dignatarios fueron contagiados por  irresponsabilidad y estos mismos países experimentaron las mayores tasas de incidencia y mortalidad. Cuba tiene el privilegio de que la salud es prioridad del Estado. 
110 ÉTICA, EQUIDAD Y RESPONSABILIDAD EN TIEMPOS DE COVID-19 Excelente trabajo, felicitaciones...A decir de Gabriel García Marques en el Amor en los tiempos del cólera "Las epidemias sacan a relucir lo mejor y lo peor de cada ser humano  y de su comunidad......"En Cuba, por estos días y ante el azote indiscriminado y agresivo de la COVID- 19, hemos visto mucha irresponsabilidad, por suerte en un pequeño grupo de la población, desde luego con grandes consecuencias negativas para la salud y hasta la pérdida de familiares, en verdad lamentable y fatal pero la epidemia nos ha sacado lo mejor!!!!, la unión en el enfrentamiento de la enfermedad, guiados por un protocolo de actuación  que ofrece estrategias socio-económicas y sanitarias, como garantia para la atención y protección de la población, y lo más importante la voluntad política de nuestro gobierno, de lo que sin duda alguna han carecido muchos países, por ello los nefastos resultados ante la enfermedad.
109 LA SALUD FAMILIAR. UNA MIRADA DESDE ASPECTOS BIOÉTICAS. Su trabajo aborda un interesante tema.Felicidades
107 Ética medica en Imagenología Considero muy interesante e importante que se realicen este tipo de trabajos reflexionar sobre la etica de nuestros profesionales en los Servicios que brindamos hoy en dia, nuestra poblacion serà beneficiada y nuestro sector lo agradece, gracias
106 IMPORTANCIA DEL QUEHACER MÉDICO EN LOS PROFESIONALES DE LAS CIENCIAS MÉDICAS Este como muchos de los trabajos publicados en el evento van encaminados a cimentar conceptos y aptitudes en los profesionales de la salud, con el claro objetivo de crear bases para una correcta práctica profesional.
103 LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y LA EDUCACIÓN BIOÉTICA Sería bueno incluir en los programas curriculares el desarrollo histórico de la bioética, no sólo en el de Historia de Cuba, sino a través de las distintas especialidades: Medicina, Estomatología, Tecnologías de la Salud y todas sus ramas.
103 LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y LA EDUCACIÓN BIOÉTICA Muy interesante este trabajo. Considero deba trabajarse en el diseño curricular tanto del pregrado como del postgrado e incorporar a los planes de estudio la bioética como una disciplina que todo egresado debe dominar y poner en práctica en todo momento de su desempeño profesional.
103 LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y LA EDUCACIÓN BIOÉTICA Considero deben de incluir en los programas de formación del pregrado no solo temas relacionados a la bioética sino la misma como asigantura.
103 LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y LA EDUCACIÓN BIOÉTICA Sería tan importante que los decisores de del MES aprobaran la Bioética como asignatura obligatoria para todas las formaciones academicas e incluso como asignatura en todos los años de la carrera de la salud en sentido general. saludos Dr joel
102 LA ÉTICA MÈDICA Muy interesante la revisión relacionada del tema. A pesar del avance de las tecnologías y su puesta en práctica en el mundo moderno la ética y sus cuatro principios básicos deberán imperar en el actuar diario de cada ser humano. El arte de vivir y el saber vivir serán doctrinas inviolables y perecederas para y por el bien de la humanidad.
102 LA ÉTICA MÈDICA Importantísimo tema a debatir por su gran valor en la práctica médica y la elevada incidencia de problemas relacionados con la pérdida de la misma en la actualidad.
102 LA ÉTICA MÈDICA Pues si. En realidad los nuevos retos a los que nos somenten las nuevas tecnologias han creado consigo dilemas y controversias que nesesariamente necesitan de basamentos éticos para su resolucion. Muchas gracias por el comentario
102 LA ÉTICA MÈDICA Pues sí, gracias por el comentario, pero considero que son los tiempos los que traen  consigo nuevos dilemas y situaciones complejas, pero gracias a espacios como estos, podemos debatirlas y reflexionar en como debiera ser resueltas. 
102 LA ÉTICA MÈDICA Agradecida de estar participando en el evento para mi  La Etica Medica desde nuestros ancestro ha formado parte de nuestros sociedade la misma ha ido evolucionando hasta nuestros dias . La Etica para mi es un principio que debemos llevar a cabo siempre debemos inculcar a nuestros alumnos para que practiquen en nuestra sociedad frente a pacientes , enfermos. 
99 LA BIOÉTICA Y LA EDUCACIÓN. Interesante tema pues la bioética y la educación deben estar estrechamnente ligados al igual que la educación y la instrucción.
95 IMPORTANCIA DE LA BIOÉTICA EN LA FORMACIÓN DEL MÉDICO GENERAL INTEGRAL Coincidimos en priorizar la necesidad de la enseñanza de la bioetica para el médico integral.Felicidades por su trabajo.Saludos
95 IMPORTANCIA DE LA BIOÉTICA EN LA FORMACIÓN DEL MÉDICO GENERAL INTEGRAL Gracias por sus comentarios. Seguir consolidando lo ético en los procesos de actuación del especialista de MGI es un reto, pero posible de alcanzar. saludos Dr Joel
93 CIENCIA, TICs, SOCIEDAD Y BIOÉTICA EN TIEMPOS DE COVID-19: LA TELEMEDICINA Y LAS AULAS VIRTUALES Excelente trabajo. Hoy Tics son una herramienta indispensable sobre todo en estos tiempos de COVID, las aulas virtuales excelentes opciones para obtener información y crecer ya que permiten el intercambio de criterios y opiniones con otros. Es una excelente opción para superarse, hay cursos, entrenamientos, diplomados etc., que te permite superarte. Lac Tics son hoy una herramienta imprescindible. Saludos DR Joel Rondón Carrasco
87 INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO ÉTICO  MARTIANO EN FIDEL SOBRE LA SALUD PÚBLICA CUBANA Ese concepto de salud integral, necesitó ser abordado desde una política estatal, para poder direccionar los recursos y hacer que la salud no sea el privilegio de pocos, sino el derecho de todos. Ese pensamiento de justicia social, le proporcionó a Cuba y a muchos países personal sanitario de excelencia. Se trazó el camino, pero el fortalecimiento de esos logros está en que esos nuevos representantes de la medicina cubana, mantengan la consigna del servicio abnegado por amor al prójimo y no mercantilizarlo. Estos dos hombres concibieron los principios y valores que respetan la dignidad humana,  pero hoy en día hay mucho más por hacer. Debemos mantener los logros alcanzados y fortalecer ese personal sanitario en su formación a través del ser y el hacer, que se traduce en el ejemplo.
86 VIGENCIA DEL PENSAMIENTO ÉTICO- HUMANISTA DE JOSÉ MARTÍ Interesante trabajo acerca del ideario de Jose Martíy la ética, sobre todo en nuestra Cuba socialista de hoy.
86 VIGENCIA DEL PENSAMIENTO ÉTICO- HUMANISTA DE JOSÉ MARTÍ Considero el trabajo muy importante porque pone de manifiesto la importancia de la vigencia del pensamiento de José Martí, que no podemos olvidar ni descuidar, forma parte de nuestras raíces y eso es lo que marca la diferencia con los otros sistemas de salud del mundo. Felicitaciones. 
86 VIGENCIA DEL PENSAMIENTO ÉTICO- HUMANISTA DE JOSÉ MARTÍ Considero que es un trabajo muy actual ,pues pone de manifiesto la vigencia de todo el pensamiento de nuestro apóstol en la sociedad cubana actual. 
86 VIGENCIA DEL PENSAMIENTO ÉTICO- HUMANISTA DE JOSÉ MARTÍ Buenos días para todos.Interesante este trabajo acercando una vez más a nuestro José Marti a estos tiempos donde se ponen de manifiesto la vigencia de su pensamiento ético y humanista.Pienso que todos debemos de leer e interiorizar a Martín.
86 VIGENCIA DEL PENSAMIENTO ÉTICO- HUMANISTA DE JOSÉ MARTÍ Felicito a los autores sobre todo al estudiante,  por mantener presente el pensamiento martiano,  q se debe tener en cuenta fuera del país pero sobre todo con los de su tierra tambíen porque es nuestr José Martí y aquí es donde más se debe predicar sus ideas y pensamiento.
82 La formación de valores en la.comunicación docente-educando en las universidades de ciencias médicas El pensamiento pedagógico martiano es una herramienta a utilizar durante el proceso enseñanza aprendizaje que permite la adquisición de valores  y una comunicación abierta entre estudiantes y profesores.
82 La formación de valores en la.comunicación docente-educando en las universidades de ciencias médicas Considero que este es un trabajo excelente pues en la formación de pregrado es importante una buena comunicación entre el profesor y el estudiante ,es un reto para nosotros los profesionales de la salud,q UE escogimos además de nuestra profesión de médicina o Estomatología la de ser profesores,la de convertirnos en buenos comunicadores. Además de ayudar a formar nuestros estudiantes con valores como humanismo, responsabilidad, sencillez, humildad y solidaridad.
79 La Educación Ambiental en la reflexión bioética Interesante tema ya que la educación ambiental, las conductas  ambientales responsables y el control adecuado de los problemas ambientales no solo garantizarán la supervivencia de la humanidad sino permitirán mejor calidad de vida.
79 La Educación Ambiental en la reflexión bioética Excelente el tema que se propone.En el área del medio ambiente sin dudas la bioética se ha percibido como una interdisciplina en la construcción de un pensamiento crítico que debería concluir en un saber ambiental con ética. La bioética revindica los valores del humanismo y permite plantea  la educación ambiental como una oportunidad de acción y generación de acciones en el desarrollo sostenible de las comunidades.
79 La Educación Ambiental en la reflexión bioética Muy importante este tema,solo así será posible salvar el planeta.Felicidades por su trabajo
79 La Educación Ambiental en la reflexión bioética Gracias por comentar el trabajo. Si es un tema sumamente interesante
78 La bioética en la atención médica a pacientes con enfermedad cerebrovascular Muy interesante e importante el respetar los principios de la bioetica en estos enfermos.Interesante trabajo.
78 La bioética en la atención médica a pacientes con enfermedad cerebrovascular Muchas gracias. Es cierto que son pacientes que requieren un trato especial, por ello juega un papel fundamental la bioética en estos enfermos. Saludos
72 LA ÉTICA DEL ÓPTICO-OPTOMETRISTA EN TIEMPOS DE COVID-19 Muy pertinaz y atemperado el tema que se presenta.El trabajo de los profesionales de esta especialidad implica un riesgo biológico importante tanto para optometristas como para el paciente.El valor de la vida humana será el eje axiológico fundamental en el actuar diario teniendo como meta la prevención, promoción,asistencia, rehabilitación y readaptación de las alteraciones visuales y oculares de los pacientes
71 EDUCACIÓN BIOÉTICA Y CUIDADOS PALIATIVOS Muy interesante trabajo.La frase "Morir con dignidad" muchas veces dicha pero a veces no comprendida ni llevada a la práctica.Felicidades a los autores por abordar este tema.Saludos cordiales
71 EDUCACIÓN BIOÉTICA Y CUIDADOS PALIATIVOS Buen día. El trabajo nos brinda un acercamiento real a esas necesidades y carencias que  los cuidados paliativos luchan por cubrir. Cuba en su constitución respeta la dignidad de todo ciudadano.  Todo personal sanitario en algún momento será expuesto a la necesidad de pacientes que requieren estos cuidado, evidentemente en su accionar reflejara si estos fueron parte de su formación. El conocimiento de conceptos como encarnizamiento o abandonó que proporcionan los cuidados paliativos también pueden equilibrar el cuidado, cuando el paciente se encuentra en alguno de estos dos extremos sufre doblemente el y su familia.  Alguien que pide morir no siempre desea morir, en muchas ovaciones esto sólo es el resultado de un deseo de vivir con dignidad.  Todos estos elementos evidencian la complejidad en la toma de decisiones, siempre respetando los valores y principios de todo ser humano.Gracias por la oportunidad de compartir.
71 EDUCACIÓN BIOÉTICA Y CUIDADOS PALIATIVOS Interesante el trabajo. Felicitaciones.El gran reto moral de los cuidados paliativos se encuentra en la capacidad de permitir que el ser humano, en medio de tanta fragilidad, pueda vivir los últimos momentos de su vida en función de sus valores, y eso también es morir con dignidad.
71 EDUCACIÓN BIOÉTICA Y CUIDADOS PALIATIVOS Excelente trabajo. Me gusta mucho el término Morir con dignidad. Hasta ese momento necesita de ser asistido y acompañdo, eso produce confianza, alivia la anciedad, permite despedirse de los seres queridos. Nada que la muerte como proceso final de la vida lleva también implicito la Bioética. Saludos DR. Joel Rondón Carrasco
70 LA BIOÉTICA Y LA FORMACIÓN DE VALORES EN ESTUDIANTES DE MEDICINA. Es un tema de actualidad pues considero necesario  que los profesionales de la salud en el proceso enseñanza- aprendizaje de los estudiantes los enseñemos los principios de la ética medica,que los eduquemos en valores que le hagamos comprender valores tan importantes como la solidaridad, la humildad, la sencillez el altruismo,el humanismo siempre siguiendo el legado que nos dejó nuestro comandante en jefe Fidel Castro
70 LA BIOÉTICA Y LA FORMACIÓN DE VALORES EN ESTUDIANTES DE MEDICINA. Felicidades, los principios de la ética médica, el humanismo y la solidaridad  son aspectos que deben estar presentes desde las primeras etapas de formación de los profesionales de la salud.
70 LA BIOÉTICA Y LA FORMACIÓN DE VALORES EN ESTUDIANTES DE MEDICINA. En estos tiempos tan convulsos de disrupción globalizada aprecen comportamientos disruptivos, los mismos surgen como una forma de liberación de los impulsos agresivos con la finalidad de obtener un alivio en las tensiones y para calmar las ansiedades y preocupaciones. Ciertas actitude o comportamientos se realizan para demostrar la insatisfacción o desilusión temporaria. Por lo general, incluye histeria, ataques contra las demás personas, golpes contra alguna superficie, entre otros. La conducta disruptiva es un comportamiento que se caracteriza por ser de mala educación, insolente, falta de cooperación, irrespetuosa, desobediente, agresiva, provocadora, impulsiva, entre otros. La conducta disruptiva se puede observar en diferentes ambientes aunque se relaciona con el de los estudiantes ya que los mismos se identifican por querer llamar a la atención y, causar un gran estrés en el profesor. La conducta disruptiva se puede catalogar como un comportamiento negativo que provoca la desorganización de las actividades grupales y el irrespeto a sus compañeros que se encuentran interesados en prestar atención a la actividad. Las actitues disruptivas de estudiantes &ldquo
70 LA BIOÉTICA Y LA FORMACIÓN DE VALORES EN ESTUDIANTES DE MEDICINA. Felicitacines por el trabajo presentado.El estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la salud examinado a la luz de los valores y principios morales debe caracterizar en todo momento el proceso formativo de los estudiantes de medicina. El respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral, la dignidad de la persona condicionan y fundamentan la necesidad de la formación de valores en los estudiantes de medicina.
70 LA BIOÉTICA Y LA FORMACIÓN DE VALORES EN ESTUDIANTES DE MEDICINA. Felicidades tema muy interesante, ya que el estudiante de medicina debe ser formado no solo desde el punto de vista científico sino que se tiene presente en su formación valores morales, humanistas que le permitan cumplir con el encargo social una ves egresados.
70 LA BIOÉTICA Y LA FORMACIÓN DE VALORES EN ESTUDIANTES DE MEDICINA. Un tema excelente. La formación de valores es algo impresindible en la Universidad de estos tiempos. Hoy el proceso de enseñanza aprendizaje es en gran medida a distancia por lo que se requiere de una cuota de sacrificio, estudio, consagración, preocupación y ocupación por las actividades docentes tales como tareas extraclase, reviciones bibliograficas, trabajo en el tereno o en otros escenarios de la APS. Todo ello puede ser muy formativo si se enseñan e inculcan sólidos valores para que se materialice el proceso de aprendizaje. saludos Dr Joel Rondón Carrasco
69 Reflexiones ética del profesional de la salud cubana: Retos y perspectivas para el mejoramiento humano. Tema muy interesante y siempre vigente ya que la alta resposabilidad, el humanismo, la veracidad de la información  y la ética profesional son valores que deben estar presentes en todos los profesionales de la salud
69 Reflexiones ética del profesional de la salud cubana: Retos y perspectivas para el mejoramiento humano. Tema muy importante porqué los profesionales de la salud cubana desde su etapa de formación se han nutrido de valores humanistas, eticos,morales, que hacen que hoy en día sean profesionales capaces.
69 Reflexiones ética del profesional de la salud cubana: Retos y perspectivas para el mejoramiento humano. Sin lugar a dudas el trabajo que se se presenta es muy pertinente y de gran impacto.Los principios y reglas éticas que han de guiar e inspirar la conducta profesional del médico y de los trabajadores de la salud son inviolables y deben basarse en los cuatro principios básicos fundamentales:Beneficiencia,Autonomía,Justicia y No Maleficencia. Forman parte del argumento supremo que ha de orientar la conducta de los profesionales de la salud.
69 Reflexiones ética del profesional de la salud cubana: Retos y perspectivas para el mejoramiento humano. Interesante artículo. saludos a los autores.La ética médica es algo que se aprende, pero considero que tiene la base en los valores adquiridos por el profesional durante toda su infancia, adolescencia y juventud. Mientras mejor educación se reciba la ética se pondrá de manifiesto.
60 BIOETICA ASPECTOS ELEMENTALES PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA. Muy pertinaz y atemperada esta temática que se plantea. Considero  debería existir una disciplina,Bioética con todo el peso que la palabra  amerita, en los planes de estudio de los estudiantes de medicina, pues  resulta de vital importancia que los alumnos dominen y aplique los  conocimientos que le proporciona esta materia.
60 BIOETICA ASPECTOS ELEMENTALES PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA. Muchas gracias por el interés en nuestro trabajo,saludos cordiales
56 EDUCACIÓN EN BIOÉTICA EN CIENCIAS DE LA SALUD. Interesante y muy pertinente el trabajo que se presenta, si partimos del concepto que la bioética promueve los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida entonces resulta primordial que se integren al diseño curricular, desde el pregrado aspectos relacionados con esta disciplina, es importante el estudio sistemático de la conducta humana en el àrea de las ciencias de la salud examinado a la luz de los valores y los principios morales.
56 EDUCACIÓN EN BIOÉTICA EN CIENCIAS DE LA SALUD. Gracias por el trabajo, al leer podemos entender  con claridad el valor de la Bioética en la Ciencias de la Salud y como este binomio trasciende más allá de lo humano. La Bioética de América Latina y el Caribe como una Bioética de intervención ha logrado avanzar pese al reduccionismo de una Bioética anglosajona.
56 EDUCACIÓN EN BIOÉTICA EN CIENCIAS DE LA SALUD. En la salud el estudio de la bioética es una necesidad de todos sus prestadores de servicios de salud, tanto los que los aseguran como los que brindan. Soy del criterio que en las carraeras de la salud en todas las especialidades la   Bioética debería ser tema de todos los programas docentes desde el primer año hasta el último, es la base de de casi todos los procesos en salud, por no se rabsoluto. saludos Dr. Joel Rondón
56 EDUCACIÓN EN BIOÉTICA EN CIENCIAS DE LA SALUD. Interesante investigación felicitaciones a los autores, muy importante los valores morales, sobre todo en nuestras universidades de las ciencias médicas  para formar mejores profesionales
56 EDUCACIÓN EN BIOÉTICA EN CIENCIAS DE LA SALUD. *        Al acondicionamiento moral de cada época, la didáctica responde a momentos específicos , determinando  concepciones  distintas sobre la educación pero nunca separadas, de la ética, la educación y los valores, en una sociedad determinada, su función es solucionar los problemas además de permitir el mejor uso del conocimiento, como se concluye en el trabajo -La bioética constituye una disciplina académica ineludible para el diálogo, la reflexión y la confrontación de saberes.
56 EDUCACIÓN EN BIOÉTICA EN CIENCIAS DE LA SALUD. Interasnte trabajo. Felicidades a los autores.En nuestras universidades desde el pregrado se nos imparten temas relacionados con la bioteica, la cual cobra un gran valor ya que nos es util para el trato generoso a los pacientes y es aplicada en casi todas nuestras investigaciones.
55 REFLEXIONES SOBRE EL PAPEL DEL TRANS/POSTHUMANISMO EN LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA Muy importante este tema y la necesidad de insertarlo en la educación, ciertamente la humanidad a través del tiempo ha buscado la mejora constante de sus capacidades físicas e intelectuales, tanto así que el mundo fue víctima de las injusticias y horrores cometidos mediante la búsqueda del mal interpretado "hombre nuevo" pues con fines eugenésicos el facismo sirvió de antesala para crímenes completamente injustificables. Relacionado a esto, se encuentra el hecho de que el trans/post humanismo consiste en la mejora de las capacidades humanas, pero  la búsqueda de ello trae consigo un grupo de cuestinamientos éticos que sin duda alguna son de necesaria reflexión. El ser humano en su condición de diversidad, tiene el derecho natural a la vida sea cual fuere su situación física e intelectual.
55 REFLEXIONES SOBRE EL PAPEL DEL TRANS/POSTHUMANISMO EN LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA Interesante propuesta, fecitación a la autora. hace unos días vi un documental en el canal Multivisión qure trato sobre este tema, quizas no tan nuevo pero aún poco investigado que seguro muchas personas desconocen.
54 ?BIOÉTICA ANTROPOLÓGICA PERSONALISTA Y SU RELACIÓN CON  LA FORMACIÓN  DE  VALORES EN CUBA?. Buen día. El leer su trabajo  y ver como ilustres en Cuba,  marcaron la historia de esta nación con una vida ejemplar, y como cada parte de su obra entretenido  La riqueza que hoy disfruta Cuba en cuanto a sus valores solidarios. La Bioética en Cuba esta impregnada de ese pasado que la hace única. Gracias por aproximarnos a esta Bioética Antropológica Personalista.
54 ?BIOÉTICA ANTROPOLÓGICA PERSONALISTA Y SU RELACIÓN CON  LA FORMACIÓN  DE  VALORES EN CUBA?. ...Cada parte de su obra entrelazó la riqueza que hoy disfruta Cuba en los valores como solidaridad.  
54 ?BIOÉTICA ANTROPOLÓGICA PERSONALISTA Y SU RELACIÓN CON  LA FORMACIÓN  DE  VALORES EN CUBA?. Importante el aporte de la BAP en la formación de valores en nuestro país, pues teóricamente se reconoce la importancia de la persona y su derecho inherente a la vida, así como el respeto a la dignidad y diversidad. 
54 ?BIOÉTICA ANTROPOLÓGICA PERSONALISTA Y SU RELACIÓN CON  LA FORMACIÓN  DE  VALORES EN CUBA?. Gracias, como usted refiere los valores como la solidaridad están enraizados en la cultura cubana formando parte de nuestra tradición e identidad. La BAP es una fuente en la cual se pueden nutrir y fortalecer estos valores que caracterizan a los cubanos, de ahí una de las inportancias del estudio de esta corriente bioética. 
54 ?BIOÉTICA ANTROPOLÓGICA PERSONALISTA Y SU RELACIÓN CON  LA FORMACIÓN  DE  VALORES EN CUBA?. Gracias, como usted refiere los valores como la solidaridad están enraizados en la cultura cubana formando parte de nuestra tradición e identidad. La BAP es una fuente en la cual se pueden nutrir y fortalecer estos valores que caracterizan a los cubanos, de ahí una de las inportancias del estudio de esta corriente bioética. 
54 ?BIOÉTICA ANTROPOLÓGICA PERSONALISTA Y SU RELACIÓN CON  LA FORMACIÓN  DE  VALORES EN CUBA?. Felicito al autor por tan interesante propuesta, sobre todo en estos tiempos en que se ha perdido un poco la humanida un valor tan importante.
54 ?BIOÉTICA ANTROPOLÓGICA PERSONALISTA Y SU RELACIÓN CON  LA FORMACIÓN  DE  VALORES EN CUBA?. Gracias por su comentario. Como usted escribe, es importante el estudio y desarrollo de esta vertiente de la Bioética, capaz de realizar aportes decisivos en el fomento de valores humanistas.
54 ?BIOÉTICA ANTROPOLÓGICA PERSONALISTA Y SU RELACIÓN CON  LA FORMACIÓN  DE  VALORES EN CUBA?. Ciertamente una de las fortalezas de la BAP es que pone a la persona en el centro del debate bioético y se sustenta en pilares filosóficos que le confieren un valor ontológico a la persona y la entienden como un fin y no como un medio. Muchas gracias por su acertado comentario.
52 ?PAPEL DE LA BIOÉTICA EN EL DESARROLLO DE  TÉCNICAS AGROECOLÓGICAS Y SOSTENIBLES. UNA APUESTA POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?. Felicitaciones por el trabajo que se expone. La seguridad alimentaria en  Cuba es una voluntad política y a su vez una prioridad que va desde la  producción sostenible de alimentos hasta garantizar la seguridad,  caldad e inocuidad de estos.Cómo,dónde,para qué y para quién se producen los alimentos y las consecuencias sociales,sanitarias y ecológicas que estos medios productivos tienen son de vital importancia para el desarrolo de una soberanía alimentaria.
52 ?PAPEL DE LA BIOÉTICA EN EL DESARROLLO DE  TÉCNICAS AGROECOLÓGICAS Y SOSTENIBLES. UNA APUESTA POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?. Gracias, ciertamente es un reto para Cuba, sobre todo desde la voluntad política del gobierno, pues se insiste en la introducción y producción de alimentos que provienen de la tecnología transgénica y sin embargo, es totalmente contraproducente con nuestra economía, agricultura y sociedad. En nuestra constitución se promueve el desarrollo sostenible en la agricultura, pero contrario a esto se promueven formas nada sustentables para el desarrollo de la misma!!! 
52 ?PAPEL DE LA BIOÉTICA EN EL DESARROLLO DE  TÉCNICAS AGROECOLÓGICAS Y SOSTENIBLES. UNA APUESTA POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?. Como expone la autora todavía en Cuba queda mucho por hacer en cuanto a los organismos transgénicos, y es necesario una posición cautelar ante los mismos.
52 ?PAPEL DE LA BIOÉTICA EN EL DESARROLLO DE  TÉCNICAS AGROECOLÓGICAS Y SOSTENIBLES. UNA APUESTA POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?. Gracias por su comentario. En nuestro país aún es posible rescatar las formas de agricultura tradicionales y sostenibles, como usted plantea es necesaria una visión cautelar en el manejo de la tecnología transgénica, pues en la salud humana aún no es posible conocer sus consecuencias en un corto, mediano y largo plazo, y eso es precisamente un peligro latente. 
48 APUNTES SOBRE ASPECTOS BIOÉTICOS EN LA INVESTIGACIÓN Y LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS Interesante el trabajo que se presenta, muy pertinaz y atemperado a estos tiempos donde la lucha incesante por un medicamento para curar la COVID-19 acapara la atención a nivel mundial. Solo acotar que ningún beneficio puede eclipsar el primordial objetivo ético de todo estudio en seres humanos: velar por la seguridad de todo voluntario que decida participar libremente y previo consentimiento informado en un proyecto de investigación de este tipo.
43 BIOETICA Y LAS TIC. EXPERIENCIA EN CURSO DE POST GRADO. Muy interesante y actual su trabajo.Felicidades
43 BIOETICA Y LAS TIC. EXPERIENCIA EN CURSO DE POST GRADO. Excelente iniciativa de educación a distancia y utilización de las TIC en temas de Bioética,  sobre todo en la actualidad, muchas felicidades ambos autores. De gran interés y ayuda para los residentes de Medicina General Integral. 
43 BIOETICA Y LAS TIC. EXPERIENCIA EN CURSO DE POST GRADO. Muchas gracias profesora...un cordial saludo de nuestra parte
43 BIOETICA Y LAS TIC. EXPERIENCIA EN CURSO DE POST GRADO. Muchas gracias Dra.Esperamos que pueda seguir participando de nuestros cursos con el uso de las TIC...gran ventaja para usted encontrándose de misión en estos momentos...gracias 
37 La interculturalidad y su relación con la ética médica La interculturalidad en nuestro sistema socialista debe de guardar una relación muy directa  con la ética médica, teniendo en cuenta la variedad de alumnos extranjeros en formación que existe  en nuestro país, implica el respeto de razas , color, sexo   de diversos grupos étnicos, pero todos en función de una misma ética donde sus acciones se deben dirigir hacia una eficaz interacción entre todas  las culturas donde primará el respeto, la solidaridad, y cooperación entre todos
35 CONTEXTO BIOÉTICO Y POLÉMICAS LEGALES EN TORNO A LA EUTANASIA Importante tema a investigar por las tendencias a favor y en contra en los diferentes países así como por los dilemas éticos y legales a los que está sujeta la eutanasia.
35 CONTEXTO BIOÉTICO Y POLÉMICAS LEGALES EN TORNO A LA EUTANASIA La eutanasia siempre ha sido un tema importante y muy controversial, ha existido en torno al mismo diversos dilemas éticos, religiosos, legales,politicos. ect.
35 CONTEXTO BIOÉTICO Y POLÉMICAS LEGALES EN TORNO A LA EUTANASIA Interesante y muy atemperado el tema que se trae a colación pues la eutanasia realmente constituye un verdadero dilema ético con implicaciones no sólo médicas sino también legales, que sugieren cambios tecnológicos-normativos que respalden la posición adoptada. Vale señalar la enorme influencia que tiene el establecimiento del inicio de la vida y el momento de la muerte a la hora de abordar este tema y el papel de la religión al respecto.La transversalidad del tópico requiere de una reforma que cubra el contenido valorativo de las diferentes formas de eutanasia y que se cumpla con el principio de legalidad para garantizar una seguridad juridica al respecto.
35 CONTEXTO BIOÉTICO Y POLÉMICAS LEGALES EN TORNO A LA EUTANASIA Gracias por compartir este trabajo. A lo largo de la historia vemos como el ser humano intenta despojarse del sufrimiento y del temor al mismo. La Constitución de Cuba aboga al valor de la vida como bien supremo, en respuesta el MINSAP incluye un programa de cuidados paliativos que diariamente es fortalecido. Más que un a  favor o en contra, tenemos la responsabilidad desde nuestro alcance, de ayudar a que se cumplan los cuidados integrales de nuestros pacientes. Desear morir es en muchas ocasiones la claudicación de aquellos aferrados a la vida, que no saben como seguir luchando. Darles la mano, estar presentes y acompañarles minimiza el sufrimiento y da vida. 
35 CONTEXTO BIOÉTICO Y POLÉMICAS LEGALES EN TORNO A LA EUTANASIA Un tema trascendental, de gran importancia en el mundo actual por su significado bioético y los conflictos legales que trae consigo este proceder. 
35 CONTEXTO BIOÉTICO Y POLÉMICAS LEGALES EN TORNO A LA EUTANASIA Este es un tema que particularmente me parece muy interesante, apesar de que genera gran conflicto en la sociedad cubana y del mundo por las diferencias culturales, políticas y religiosas que existen, considero que es un tema que aunque está penalizado en Cuba debe ser analizado muy minuciosamente en cada situación, ya que puede significar un asesinato para algunos, pero para otros el fin de una eterna agonía, así que espero un debate correcto de la misma. 
35 CONTEXTO BIOÉTICO Y POLÉMICAS LEGALES EN TORNO A LA EUTANASIA Este es un tema que particularmente me parece muy interesante, apesar de que genera gran conflicto en la sociedad cubana y del mundo por las diferencias culturales, políticas y religiosas que existen, considero que es un tema que aunque está penalizado en Cuba debe ser analizado muy minuciosamente en cada situación, ya que puede significar un asesinato para algunos, pero para otros el fin de una eterna agonía, así que espero un debate correcto de la misma. 
35 CONTEXTO BIOÉTICO Y POLÉMICAS LEGALES EN TORNO A LA EUTANASIA Tema muy controversial y verdadero dilema ético.Actualmente hay variantes relacionadas como el suicidio asistido.Siempre en discusión podrá haber partidarios y detractores,pero en Cuba es penado por la ley.Felicidades por su trabajo.
35 CONTEXTO BIOÉTICO Y POLÉMICAS LEGALES EN TORNO A LA EUTANASIA Excelente trabajo me gusta polemisar sobre este tema. Hemos sido formado bajao los principios de trabajar con el paciente hasta el final dando todo aquello que se necesite medicamentos, cuidados, asistencia médica y sobre todo una gran cuota de AMOR por el enfermo pero pienso sería oportuno debaitir en torno al contexto bioético que entraña la muerte, puienso que sería una oportunidad para opinar y crecer con relación al estudio de ste tema, saludos DR Joel Rondón Carrasco.
35 CONTEXTO BIOÉTICO Y POLÉMICAS LEGALES EN TORNO A LA EUTANASIA Felicito al autor por tan interesante trabajo, porque yo estoy  de acuerdo con esa ley ya que no soporto el sufrimiento y mas si la persona desea que se le aplique la eutanasia se deberia respetar su decisión, si además la persona no tiene salvación porque hacerla sufrir más? para al final morirse.
34 Dilemas bioéticos relacionados con la cancelación quirúrgica. Interesante el trabajo que se presenta, en la actualidad el tema de la cancelación quirúrgica constituye un desafío tanto para el equipo médico como para el paciente y su familia, por las consecuencias que esto genera. Resulta vital a la hora de comunicar esta decisión hacerlo sobre la base de los principios más elementales de la ética médica de beneficiencia y justicia y sobretodo lograr una comunicación a la luz de los valores y de los principios humanos.
34 Dilemas bioéticos relacionados con la cancelación quirúrgica. gracias estos son los objetivos que deseamos lograr con este trabajo
34 Dilemas bioéticos relacionados con la cancelación quirúrgica. Pues sí, este aspecto en especial, al igual que muchos otros que se pueden presentar en la práctica medica, entrañan dilemas bioéticos que requieren de una correcta manipulación para su resolición de forma satisfactoria.
30 IMPORTANCIA DE LA BIOÉTICA EN LA FORMACIÓN DEL MÉDICO GENERAL INTEGRAL Han pasado miles de años desde que Hipócrates, escribió cuáles debían ser las obligaciones de los que ejercen la medicina. 
30 IMPORTANCIA DE LA BIOÉTICA EN LA FORMACIÓN DEL MÉDICO GENERAL INTEGRAL Excelente trabajo de mucha actualidad,  nos muestra la importante labor del MGI en el área de salud, la preparación científica, tecnológica y humanista que deben tener para revertir la situación del cuadro de salud que se pueda presentar en cada uno de los territorios. 
30 IMPORTANCIA DE LA BIOÉTICA EN LA FORMACIÓN DEL MÉDICO GENERAL INTEGRAL Es importante la transmisión de valores a lo estudiantes durante su formación como futuros profesionales, es necesario que el estudiante durante si formación descubra los valores éticos como bien se expresa en el trabajo. Y esto precisamente constituye un verdadero reto durante la  formacion de pregradoa para nosotross los profesionales dela salud.
30 IMPORTANCIA DE LA BIOÉTICA EN LA FORMACIÓN DEL MÉDICO GENERAL INTEGRAL Tengo la alegría de ser MGI,  fui formada en la práctica de servir. La amplitud de esta especialidad reconoce esa necesidad, pues quienes actualmente laboran en un Consultorio Médico de Familia llevan sobre sus hombros una difícil tarea. El acercamiento que esta especialidad tiene con la comunidad, impone el equipamiento de una Bioética Social. Si hay carencia de esto, es porque las estrategias actuales no le dan el valor pertinente. El MGI es una especialidad en donde tener valores y principios es tan importante como el registro. Propongo una estrategia desde mi experiencia: Incluir en la evaluación no sólo conocimientos sino también  valores, que se escriben en la vida de nuestros pacientes. ¿Cómo? Entendiendo que la Medicina no se trata sólo de conocimiento tecnológico, sino también humano. Cuba tiene la oportunidad de contar con MGI en todo el país, hoy a las tareas de estos especialistas se suma la lucha contra la COVID 19. Más que nunca necesitan estrategias en las que el trabajo incluya la provisión de esos recursos profesionales para educar a una población en responsabilidad personal y social. Por todo eso, la responsabilidad, puntualidad, veracidad, equidad, misericordia, justicia, respeto, deben ser parte del currículo.
30 IMPORTANCIA DE LA BIOÉTICA EN LA FORMACIÓN DEL MÉDICO GENERAL INTEGRAL Tema muy importante ya que el médico general integral debe poseer conocimientos científicos, tecnológicos, valores humanistas, morales para poder cumplir con el encargo social.
30 IMPORTANCIA DE LA BIOÉTICA EN LA FORMACIÓN DEL MÉDICO GENERAL INTEGRAL Gracias por sus comentarios, nosotros los especialistas de Medicina Generarl Integral somos elptrimer contacto del paciente con el sistema de salud de ahí la importancia de reflejar esos volores enseñados por nuestros profesores y reforzados a través de la vida práctica. Decimos con frecuencia soy un Médico humanista pero es necesario llevarlo a la vida cotiana, a la préctica daria, es preocuparnos y ocuparnos por la solución de los problemas de salud del individuo y de la comunidad, es sentir el dolor ajeno como propio, es saber escuchar y sugerir recomendacuiones o acciones de salud nunca imponerlas. Mientras más éticos sean los médico de APS más fuerte y resolutivo será este nivel de atención. saludos Dr. Joel Rondón Carrasco. Especialista de MGI
30 IMPORTANCIA DE LA BIOÉTICA EN LA FORMACIÓN DEL MÉDICO GENERAL INTEGRAL Gracias por sus comentarios, realmente los Especialistas de MGI debemos investigar más, tenemos a nuestro alcanse todas las herramientas para ello, tenemos la comunidad donde trabajamos y en ella las diferentes problematicas de salud que esperan por un abordaje integral y oportuno para su solución. La investigación científica nos permite el abordaje de esos problemas con la participación activa de la propia comunidad en la solución de sus problemas. Saludos Dr. Joel Rondón Carrasco
30 IMPORTANCIA DE LA BIOÉTICA EN LA FORMACIÓN DEL MÉDICO GENERAL INTEGRAL Gracias por sus comentarios. Si queremos formar profesionales con altos valores humanos es necesario que en cada actividad docente le demos el tratamiento que requiere este proceso de formación de los valores, no es solo hablar de valores, es formarlos através de la práctica diaria en contacto directo con el paciente y la comunidad. Un especialista de MGI con sólida formación de valores es una fortaleza en todos las esfereras de sus desempeño como profesional(Asistencia, investigación, Docencia). saludos Dr. Joel Rondón Carrasco
30 IMPORTANCIA DE LA BIOÉTICA EN LA FORMACIÓN DEL MÉDICO GENERAL INTEGRAL Gracias profesora por sus comentarios, sin duda de alguién como mucha experiencia de trabajo. Con respecto a los que uste plantea estoy plenamente de acuerdo con usted en Incluir en la evaluación  no sólo conocimientos sino también  valores. Esta idea es muy novedosa. Si queremos formar un médico de altos valores humanos es impresindible evaluar como cada profesional materializa en la vida cotidiana esos valores y como los incorpora en su desempeño profesional. saludos Dr Joel
30 IMPORTANCIA DE LA BIOÉTICA EN LA FORMACIÓN DEL MÉDICO GENERAL INTEGRAL Gracias por sus comentarios. Cada día la formación de valores se convierte en una necesidad. Tener un claustro de profesores preparado para ello, en un reto de la Universidad Actual. Cada Sede Universitaria debe controlar como se le dan salida en cada actividad docente a la formación de valores. saludos Dr. Joel
29 PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL TRATAMIENTO DEL PENSAMIENTO DE FIDEL CASTRO DESDE EL TRABAJO CON LA PRENSA Y SUS REFLEXIONES Considero el trabajo de mucha actualidad e importancia, mantener el legado de nuestro Comandante en Jefe es una forma de ser recíproco con todo lo que él hizo por nosotros y por la Revolución. 
28 UNA MIRADA DESDE LA BIOÉTICA  Y EL ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL  A LOS ADULTOS MAYORES ANTE LA COVID19 La comunidad científica mundial ha demostrado con evidencias y cifras alarmantes que las personas mayores son un grupo especialmente vulnerable ante la COVID -19...."definida la pandemia como una emergencia geriátrica"....Al tener en cuenta el impacto que sobre las personas mayores provoca la pandemia por la COVID-19, las estrategias deben estar dirigidas a crear conciencia sobre las necesidades especiales de este grupo poblacional. Para lograr este reto es indispensable el conocimiento del estado de salud de la población adulta mayor y sus factores de riesgo, con el fin de ofrecer en base a la evidencia, intervenciones que promuevan salud, mayor protección y autonomía, e impedir y/o minimizar la posibilidad de contagio y la carga de enfermedades asociadas al envejecimiento ante la COVID-19, así como la mortalidad a causa de la misma donde el EQUIPO BÁSICO DE SALUD desarrolla un rol protagonico...  por las comorbilidades asociadas, síndromes geriátricos, el descenso gradual de las capacidades físicas y mentales relacionadas con el envejecimiento...
28 UNA MIRADA DESDE LA BIOÉTICA  Y EL ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL  A LOS ADULTOS MAYORES ANTE LA COVID19 La comunidad científica mundial ha demostrado con evidencias y cifras alarmantes que las personas mayores son un grupo especialmente vulnerable ante la COVID -19...."definida la pandemia como una emergencia geriátrica"....Al tener en cuenta el impacto que sobre las personas mayores provoca la pandemia por la COVID-19, las estrategias deben estar dirigidas a crear conciencia sobre las necesidades especiales de este grupo poblacional. Para lograr este reto es indispensable el conocimiento del estado de salud de la población adulta mayor y sus factores de riesgo, con el fin de ofrecer en base a la evidencia, intervenciones que promuevan salud, mayor protección y autonomía, e impedir y/o minimizar la posibilidad de contagio y la carga de enfermedades asociadas al envejecimiento ante la COVID-19, así como la mortalidad a causa de la misma donde el EQUIPO BÁSICO DE SALUD desarrolla un rol protagonico...
27 LA BIOÉTICA,  EL APOYO Y LA COMUNICACIÓN EN  PACIENTES ONCOLÓGICOS ANTE LA COVID 19. Felicidades por el trabajo que se presenta.Los pacientes oncológicos  también han sido víctimas de la infección por SARS-COV-2. Estos  pacientes se enfrentan a una gran incertidumbre en esta era de la  COVID-19, ya que esta pandemia ha cambiado de manera considerable el  equilibrio entre riesgos y beneficios en el tratamiento del  cáncer.Súmese a ello el debilitamiento de su sistema inmunológico como  consecuencia de su enfermedad y del tratamiento en cuestión
27 LA BIOÉTICA,  EL APOYO Y LA COMUNICACIÓN EN  PACIENTES ONCOLÓGICOS ANTE LA COVID 19. Buen día, el trabajo  es muy importante, por el valor de la comunicación y el apoyo social que las personas  con cáncer necesitan. En cuanto a la comunicación sabemos que el cáncer no es una enfermedad única, que en sus diferentes etapas y estadios tiene diversas necesidades, tanto físicas, emocionales, sociales y también espirituales. La profundidad de la Bioética puede acercarnos a esa persona vulnerable  y así en este contexto de COVID 19 ofrecerles la  comunicación que capaz de  fortalecer en estas necesidades. Esto abre puertas a la pregunta  ¿ Puede la Bioética  en su función docente enseñarnos un modelo de comunicación específico en esta enfermedad crónica que se combina con una aguda y peligrosa? Agradezco esta oportunidad.
26 FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER CÉRVICO UTERINO EN ADOLESCENTES DE LA UNIVERSIDAD MÉDICA DE MATANZAS. UNA MIRADA DESDE LA BIOÉTICA Tema muy interesante ya que el cáncer cervico uterino constituye un problema de salud a nivel mundial y una de las principales causas de muerte en nuestro país por lo que conocer sus factores de riesgo y medidas de prevención permiten su disminución y el diagnóstico en etapas tempranas.
26 FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER CÉRVICO UTERINO EN ADOLESCENTES DE LA UNIVERSIDAD MÉDICA DE MATANZAS. UNA MIRADA DESDE LA BIOÉTICA En nuestro pais desde el ano 1968, se implemento el Programa de deteccion Precoz del Cancer Cervico Uterino para disminuir la mortalidad y conocer la morbilidad por cáncer del cuello del útero, mediante la detección de éste en su etapa más temprana posible, posibilitando una terapéutica precoz y eficaz. Se le realiza a toda la población femenina a partir de los 25 años de edad que haya tenido vida sexual activa,  alcanzando entre el 85 y el 100% de esta población, con una perioicidad de realizacion de la prueba citológica de 3 años entre los 25 y 59 años... Siempre que realizamos estudios de este tipo, podemos observar que cada dia aparecen en edades mas tempranas esta patologia, dado al inicio temprano de las relaciones sexuales (sin proteccion), cambios frecuentes de parejas, habitos toxicos y otros factores de riesgo... Si observamos la edad en que por programa se debe iniciar este tipo de estudio, esta poblacion entraria en estudio como "pacientes fuera de programa" , de ahi la importancia de una educacion sexual adecuada en esas edades, una buena relacion padres-hijos, juega papel importante  el medico y la enfermera de la familia en la orientacion de la poblacion que atiende, para la deteccion de estas adolescentes y tempranamente hacerle el seguimiento necesario. 
26 FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER CÉRVICO UTERINO EN ADOLESCENTES DE LA UNIVERSIDAD MÉDICA DE MATANZAS. UNA MIRADA DESDE LA BIOÉTICA Trabajo muy importante, porque nuestras adolescentes cada vez comienzan a tener relaciones mas temprano, son promiscuas y paren tambien  a edades en q su cuerpo  aún no esta preparado para esos cambios. Felicito a la autora.
25 LA DIMENSIÓN BIOÉTICA EN LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN HIGIENE Y EPIDEMIOLOGÍA. Excelente la propuesta que se realiza. En nuestros días hay cada vez más enfermedades y riesgos para la salud que se relacionan con el medio ambiente.Los profesionales de esta rama deben tomar muchas decisiones en el trabajo diario que involucran aspectos éticos. La bioética en su mismo eje axiológico exige de ellos la mayor responsabilidad moral y capacidad para la toma de decisiones al respecto.
21 PRESENCIA Y TRASCENDENCIA MARTIANA EN LA TERCERA EDAD: MIRADA BIOÉTICA Actualmente en todos los países está aumentando el número de personas de la tercera edad por lo que es importante el estudio de este tema. La vejez resulta un preciado don que disfrutan un alto número de personas por lo que hay que considerarlo como un proceso normal y no una enfermedad. En este proceso es necesario comprender desde edades tempranas  una serie de cambios fisiológicos además de conocer la individualidad de cada una de las personas. Considero que es un tema actual y un trabajo realmente que atrapa a los lectores.
21 PRESENCIA Y TRASCENDENCIA MARTIANA EN LA TERCERA EDAD: MIRADA BIOÉTICA El envejecimiento poblacional constituye uno de los principales indicadores de desarrollo de las sociedades, en nuestro país es un programa priorizado, por tanto garantizar que los adultos mayores tengan buena calidad de vida representa un reto para las actuales y futuras generaciones.
21 PRESENCIA Y TRASCENDENCIA MARTIANA EN LA TERCERA EDAD: MIRADA BIOÉTICA El envejecimiento poblacional es el principal indicador de desarrollo de la población , es necesario aumentar la calidad de vida en el adulto mayor. 
21 PRESENCIA Y TRASCENDENCIA MARTIANA EN LA TERCERA EDAD: MIRADA BIOÉTICA Es muy importante este tema del envejecimiento, nuestro país está dentro de los que cada año debe de hacer promoción a  una cultura eficiente del envejecimiento, ya que existen muchas aristas de nuestra sociedad que ayudan al adulto Mayor a poder  envejecer con dignidad, debemos de considerar esta  etapa tan importante como el desarrollo de la niñez para de esta forma poder  contribuir a la comprensión  e importancia y preparación que se requiere como sociedad envejecida.
21 PRESENCIA Y TRASCENDENCIA MARTIANA EN LA TERCERA EDAD: MIRADA BIOÉTICA muy buen artículo. cierto que se deben crear más espacios para las personas de la tercera edad. son ellos los que crearon las bases de las cosas que disfrutamos hoy y debemos de retribuir esas acciones con ellos.
16 LA PREPARACIÓN DE LOS PROFESORES EN EDUCACIÓN BIOÉTICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Preparar a los profesores así como a los estudiantes de centros penitenciarios desde la educación bioética constituye un papel fundamental para desarrollar y elevar el pensamiento crítico, por lo que considero que este es un tema muy importante.
6 ESTRATEGÍA METODOLÓGICA DE EDUCACIÓN BIOÉTICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN TECNOLOGÍAS DE LA SALUD. Concuerdo con los resultados obtenidos. Por eso considero que el desarrollo del pensamiento critico, mas alla de depender de cada ser, deben existir espacios en los que se realizen actividades para fomentar el mismo, con el objetivo de lograr profesionales mas preparados y capaces de dar solución a problemas con mas facilidad.
6 ESTRATEGÍA METODOLÓGICA DE EDUCACIÓN BIOÉTICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN TECNOLOGÍAS DE LA SALUD. Buenas noches interesante trabajo .Felicito a los autores.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .